ácido cítrico, acido citrico

Hoy te quería hablar de mi último descubrimiento. Se trata del ácido cítrico, sustancia natural, ecológica e inodora que sirve para muchas cosas. En Wikipedia encontrarás información adicional sobre este producto. Me está ayudando a aniquilar de un solo golpe, un montón de botellas más de productos químicos que tengo en casa.

En mis anteriores artículos he hablado del Desengrasante casero multiusos y del Limpiador casero para el polvo. Aunque ambos me resultan muy útiles para infinidad de tareas del hogar, hay algunas en las que todavía me tocaba recurrir a productos mucho más agresivos, como por ejemplo el famoso Viakal. Intenté sustituirlo con el vinagre pero, además de su olor que no me gusta mucho, no obtenía la eficacia que buscaba.

Un día leí de la existencia del ácido cítrico, que actúa como un potente descalcificador natural, además de otras muchas aplicaciones interesantes. Compré en Amazon un paquete de 250 gr, para comprobar si realmente era así. Mi sorpresa fue tan grande que decidí que la próxima compra sería, por lo menos, de 1 kg.

incrustación

Aquí te dejo una lista de sus principales utilidades:

  • descalcificador y desincrustante para superficies lavables no porosas, máquinas de café, lavadoras y lavavajillas (elimina incluso las manchas de quemaduras en sartenes y ollas)
  • abrillantador para el lavavajillas
  • suavizante para la ropa
  • desatascar los desagües
  • elaboración de cosméticos y productos alimentarios
  • producción de bebidas como refrescos, jugos y agua de soda

Poder descalcificador del ácido cítrico

Te contaré cómo confirmé definitivamente el poder descalcificador del ácido cítrico.

El cristal de la puerta de la ducha, no conseguía recuperar la transparencia del primer día. Por mucho que la limpiaba con Viakal, vinagre y otros productos, que aseguraban no tener rival, era imposible limpiarlo completamente de los restos de cal. Así que le apliqué el ácido cítrico, y esperé unos minutos. No podía creer lo que veían mis ojos. Con solo pasar una esponja (como la que utilizo para lavar los platos), los restos de cal que se obstinaban a permanecer enganchados al cristal, desaparecían como por arte de magia. Y todo ello sin dejar rastros. Y es que este producto no contiene nada más que agua (destilada, por supuesto) y ácido cítrico. Sin jabones ni otros productos que pudieran dejar marcas.

Suavizante para la ropa hecho en un periquete

En un anterior artículo, expliqué cómo hacer un Suavizante para ropa casero, que además de ecológico y sencillo de preparar, ayudaba a mantener la lavadora limpia y sin incrustraciones.

Pues bien, con el ácido cítrico tienes otra opción para preparar un Suavizante casero. Éste también contribuirá a alargar la vida de tu adorado electrodoméstico.

Siendo inodoro el preparado de ácido cítrico, puedes elegir aromatizarlo añadiendo unas gotas de tu aceite esencial favorito.

Para realizar la solución de ácido cítrico, necesitarás…

Ingredientes y/o utensilios

  • Botella (con tapón o spray, según el uso que se desee)
  • Ácido cítrico
  • Agua destilada

Te podría interesar…

Ácido cítrico / Acido citrico



Si en esta lista no has encontrado lo que necesitas, visita esta página. Aquí encontrarás otros muchos productos que podrían interesarte.
Si decides comprar en Amazon alguno de estos productos, te agradecería si lo hicieras a través de los enlaces anteriores. Con tu compra, yo recibo a cambio una pequeñísima comisión que me ayuda a llevar adelante mi blog. ¡Muchas gracias!

Procedimiento

Descalcificador para superficies lavables no porosas, lavadoras y lavavajillas

Mezclar 90-100 gr de ác. cítrico en 1/2 litro de agua destilada.

Descalcificador para máquinas de café

Mezclar 23 gr de ác. cítrico en 1 litro de agua destilada.

Abrillantador para el lavavajillas

Mezclar 90 gr de ác. cítrico en 1/2 litro de agua destilada.

Suavizante para la ropa

Mezclar 75 gr de ác. cítrico en 1/2 litro de agua destilada.

Si se le quiere dar un toque de perfume, añadir 20 gotas de aceite esencial (el que se prefiera).

Desincrustante para superficies duras, sartenes y ollas

Mezclar 90-125 gr de ác. cítrico en 1/2 litro de agua destilada.

Desatascar los desagües

En este caso, necesitarás también 100 gr de bicarbonato de sodio.

Mezclar 30 gr de ác. cítrico en 200 ml de agua (se puede utilizar la del grifo).

Procedimiento: Echar el bicarbonato en el desagüe y, sin perder tiempo, echar también la mezcla anterior de ácido cítrico.

Para las preparaciones de cosméticos y recetas culinarias en las que se emplea el ácido cítrico, iré hablando en mis diferentes artículos (p. ej. puedes ver la del azúcar invertido).

 

Si te ha gustado mi artículo, ¡compártelo con tus amigos! ¡Gracias! // Se ti è piaciuto il mio post, condividilo con i tuoi amici! Grazie!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario