estanterías, productos comerciales, ingredientes para contaminar el medio ambiente

Vivimos rodeados de publicidad, que nos vende productos beneficiosos para nuestra piel, nuestro cabello, nuestro bienestar. En una sola palabra, para nuestra salud. Raramente nos paramos a leer las etiquetas. Y lo peor, es que desconocemos los efectos de sus ingredientes (INCI – del inglés “International Nomenclature of Cosmetic Ingredients”-). En una buena parte, no hacen más que contaminar y dañar el medio ambiente. Entonces nos podemos preguntar: si contaminan, si dañan el medio ambiente ¿estos productos son realmente buenos para nuestra salud? Somos seres que forman parte del medio ambiente y por lo tanto, la respuesta que me he dado es rotundamente NO.

Como te conté en mi presentación Encarna y la pasión por el homemade, hace unos años que abrí los ojos a esta realidad, y con este artículo quisiera que tú lo hicieras también.

Para ello te quiero presentar una estupenda web italiana denominada Biodizionario. El autor es un químico industrial que ha trabajado para empresas de cosméticos. Gracias a sus conocimientos en este ámbito ha creado un “diccionario”, basado sobre su punto de vista personal (tal y como él mismo declara en la página principal), del efecto que cada sustancia puede causar sobre la salud.

¿Cómo funciona este “diccionario”?

Su funcionamiento es muy sencillo ya que simplemente tienes que escribir el nombre de cada sustancia / ingrediente (que es internacional), que se encuentran normalmente en la caja y/o en la etiqueta del producto. También puedes utilizar el menú alfabético. Aparecerá entonces una página con una especie de semáforo. Éste nos dirá qué efecto tiene la sustancia sobre nuestro organismo y sobre el medioambiente. Cabe decir que es importante considerar la posición del ingrediente en el INCI. Cuanto menor es el porcentaje del mismo, más al final de la lista lo encontraremos. Los colores de dicho semáforo indican lo siguiente:

  • tmp_22396-vv991845728 Ningún problema
  • tmp_22396-v897178479 Aceptable
  • tmp_22396-g1391669709 Puede provocar algún problema. Pero en línea de máxima se puede aceptar, sobretodo si la sustancia se encuentra al final de la lista
  • tmp_22396-r1971400757 Provoca algún problema, por lo que se desaconseja su uso. Se puede cerrar un ojo sólo si se trata del único ingrediente de este color y se encuentra al final de la lista
  • tmp_22396-rr-1115737257 Inaceptable

Con el uso del Biodizionario he aprendido a reconocer una gran parte de las sustancias dañinas y que, por consecuencia, no hacen más que contaminar el medio ambiente. Cuando tengo intención de probar un producto nuevo, lo primero que hago es leer su composición. Si alguno de los ingredientes no me convence, lo dejo ahí donde estaba. ?

El homemade era la solución para contaminar menos

De todo ello nació mi interés por el homemade, por hacer en casa mis propios productos cosméticos y del hogar. Es la mejor manera de controlar que se estén utilizando ingredientes naturales. Éstos no contaminan el medio ambiente ni dañan nuestro organismo.

 

¿Te ha gustado mi artículo? Entonces, ¡compártelo! Te llevará solo unos segundos y así me ayudarás a crecer en el blog, haciéndolo conocer a otras personas. ¡Gracias!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario