homemade con encarna, encarna

¡Hola, soy Encarna y te doy la bienvenida a mi blog “Homemade con Encarna“!

Nací en Barcelona (España) y crecí en una población cercana, a 12 km de la ciudad. Estoy casada desde el 2001 con un italiano (vivo en Italia desde entonces)  y tengo dos hijos (niño y niña).

Empecé escribiendo mi blog únicamente en mi lengua materna, el español. Dado el interés mostrado por muchos de mis amigos/as italianos/as, decidí después hacerlo también en italiano. Así que encontrarás algunos de mis artículos solo en español o italiano y otras en ambas lenguas. Si te interesa que traduzca alguno en particular, escríbeme y lo haré apenas me sea posible.

Llevaba tiempo pensando en abrir un blog y compartir con el mundo virtual lo que desde principios del año 2014 se había convertido en mi pasión. Ésto es, hacer en casa productos que normalmente compramos ya elaborados (jabones, cremas y productos de limpieza e higiene personal, etc). Y el tiempo me está llevando a experimentar cosas nuevas que te iré mostrando poco a poco.

Con el homemade consigo varias cosas: ahorro bastante (por no decir mucho), tengo la seguridad de cuáles son los ingredientes que contienen los productos que hago, obtengo productos naturales, ecológicos y beneficiosos para mi salud.

El inicio de mi aventura con el homemade

Todo empezó cuando, en el año 2012, un compañero de trabajo me dijo: Encarna, ¿tienes idea de “los ingredientes malos”, que contienen los productos cosméticos más conocidos en el mercado? ¿Lo que llegan a contaminar el medio ambiente y a dañar nuestra salud?

De ahí empecé a buscar información más detallada en Internet. Pude confirmar que tenía razón, que la mayoría de productos cosméticos y del hogar, que utilizamos cotidianamente, contienen numerosas sustancias dañinas y que casi nadie lo sabe. Hablo de los parabenos, siliconas y parafinas, entre otros muchos.

Empecé entonces a construirme una lista de los productos que no iba a comprar más y aquellos que contenían pocos o ningún “ingrediente malo”.

A principios del año 2014, durante el embarazo de mi hija, me dediqué a buscar y descartar los productos SI y los productos NO que iba a comprar a mi bebé. Encontré muchas pegas en la mayoría de detergentes para bebés. Y pensé, ¿porqué no hacer mi propio jabón, utilizando el aceite de oliva, para la higiene de toda la familia?

Me centré entonces en la elaboración del jabón casero y encontré varias recetas interesantes. Sobre todo me llamó mucho la atención el proceso en frío. No lo conocía. Así fue como empecé a toparme con varias webs que hablaban, no solo de jabones, sino también de desodorante, suavizante para la ropa, cremas, lociones, etc, todo hecho en casa y natural. Lo único que necesitaba era crear mi propio botiquín natural. Para ello, compré algunos ingredientes, entre ellos, los aceites esenciales. Otros, como por ejemplo, alcohol etílico, agua destilada, vinagre, bicarbonato…, los tenía ya en casa ¡y yo sin saber todo lo que podía hacer con ellos!

Autodidacta por naturaleza

Aunque no poseo ningún título relacionado con este tema (soy diplomada universitaria en otra cosa, que nada tiene que ver con ello), tengo que admitir que la química ya me atraía desde muy pequeña. Me gustaba mezclar sustancias y ver qué sucedía. Puede que de ahí radique mi pasión por el homemade 🙂

La verdad es que son varias la webs acreditadas, de las que estoy aprendiendo todo sobre el homemade de productos cosméticos, de higiene personal y del hogar. De ellas saco mis recetas y aprendo a qué sirven uno u otro ingrediente. Pero una de las más completas que me está ayudando mucho en este trabajo es una web denominada Vidanaturalia, en la que trabajan un grupo de mujeres, apasionadas como yo a un estilo de vida lo más natural posible. Entre ellas destaca la naturópata y experta en el tema Miryam Domínguez, autora entre otros, del interesante manual “Los Pilares de la Salud y la Felicidad“, que podrás descargar gratuitamente suscribiéndote al boletín de Vidanaturalia.

Qué te espera en Homemade con Encarna

En mi blog mostraré paso por paso cada una de mis elaboraciones. Cuando el tiempo me lo permita, las completaré con fotos y/o vídeos. Esto hará que todo sea más claro y sencillo de entender.

Si quieres seguirme a través de los vídeo que iré publicando, puedes suscribirte en mi canal de Youtube.

También puedes seguirme haciendo “Me gusta” en la página de Facebook que enlaza al blog.

Por último, he querido incluir una sección de nutrición y recetas de cocina. Ésta es otra de las pasiones que estoy cultivando. En ella te hablaré del kéfir, de la masa/levadura madre y otras muchas cosas más.

Tus comentarios me harán crecer

Te agradeceré mucho que me leas, me sigas, pero sobretodo que me hagas preguntas, que opines sobre mis publicaciones o que aportes nuevas ideas.

Conocer lo que piensas y cómo realizas o piensas realizar tus productos homemade, nos ayudará a crecer a ambos. ¡Así que no dudes en participar activamente en mi blog!

Para ello podrás utilizar la sección de comentarios presente en cada uno de mis artículos o simplemente mardarme un mensaje a homemadeconencarna@hotmail.com.

¡Te espero!

Si te ha gustado mi artículo, ¡compártelo con tus amigos! ¡Gracias! // Se ti è piaciuto il mio post, condividilo con i tuoi amici! Grazie!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page