jabón casero, jabón, jabón casero cosmético natural

Qué es la saponificación

En mi primer artículo te quiero hablar de un método fácil y seguro para hacer el jabón casero cosmético natural. En él se aprovecha el calor natural que se produce cuando la sosa cáustica entra en contacto con el agua, calor que permite que se lleve a cabo la saponificación. Ésta es la reacción química que se da cuando la solución de sosa entra en contacto con una sustancia grasa o aceite.

Para realizar el jabón casero cosmético natural, es posible utilizar infinidad de tipos de aceite, aunque el más usado a nivel casero es el de oliva. Lo que hay que tener en cuenta, son las cantidades/proporciones de aceite-sosa-agua empleadas. Esto es imprescindible para que la saponificación se produzca de manera correcta. Cada aceite/grasa tiene un índice de saponificación diferente, índice que se utiliza para calcular las cantidades necesarias de agua y sosa.

A la cantidad de sosa calculada, se le puede aplicar un “porcentaje de reducción“. De esta manera la saponificación no será completa y el jabón contendrá grasas libres, que otorgarán al jabón casero cosmético natural se sea delicado para la piel, con una ligera acción hidratante.

En esta tabla te indico cuáles son los índices de saponificación de los aceites más usados:

SUSTANCIA GRASAINDICE DE SAPONIFICACION
(SAP)
Aceite de oliva0.134
Aceite de almendras (dulces)0.136
Aceite de nueces0.135
Aceite de palta o aguacate0.135
Aceite de canola0.133
Aceite de ricino0.128
Manteca de cacao0.137
Aceite de coco0.178
Aceite de maíz0.136
Aceite de emú0.139
Aceite de pepita uva0.133
Aceite de nuez0.136
Aceite de cáñamo0.135
Aceite de jojoba0.069
Aceite de ianolina0.075
Manteca0.138
Aceite de palma0.144
Aceite de sésamo0.133
Manteca de karité0.128
Aceite de soja0.135
Grasa animal0.141
Margarina0.136
Mantequilla0.169
Aceite germen de trigo0.131

El cálculo de los ingredientes necesarios

Ahora hacemos un ejemplo práctico para que veas cómo puedes calcular las cantidades de aceite-sosa-agua que necesitas, para realizar el jabón casero cosmético natural:

  1. Pesar los gramos de aceite que se van a utilizar
  2. Sosa (gr) = aceite (gr) x SAP (índice de saponificación)
    • % reducción (solo es necesario si quieres obtener un jabón con grasas libres)
    • Sosa reducida (gr) = sosa – (sosa x % reducción)
  3. Agua (gr) = aceite (gr) x 30%

Ejemplo:

  1. Decidimos utilizar 250 gr de aceite de oliva
  2. Sosa = 250 gr x 0,134 = 33,5 gr de sosa necesarios para obtener un jabón libre de grasas
    1. Decidimos aplicar una reducción del 4,5 %, lo que nos dará un jabón más delicado e hidratante, gracias a las grasas que quedarán libres
    2. Sosa reducida necesaria = 33,5 – (33,5 x 4,5%) = 33,5 – 1,5 = 32 gr
  3. Agua necesaria = 250 x 30% = 75 gr

El aceite de oliva, un hidratante natural para tu piel

El aceite de oliva permite obtener un jabón casero cosmético natural muy beneficioso, ya que hidratará la tu piel de manera natural. Además, tiene propiedades antinflamatorias, lo podrás utilizar para la higiene del bebé en cuanto no contiene ningún producto químico añadido, es suave y genera poca espuma.. Por último, y no por ello menos importante, no obstruye los poros de la piel, convirtiéndolo en un jabón muy indicado en el caso de pieles con tendencia acnéica.

Es importante tener en cuenta que para realizar este jabón casero cosmético natural tendrás que utilizar aceite nuevo. Con el aceite usado podrás realizar otro tipo de jabón natural, pero solo para la limpieza del hogar (o como mucho, para lavarte las manos).

Consejos

Para garantizar el éxito del jabón casero cosmético natural, es imprescindible pesar con extrema precisión todos los ingredientes. Por ello te recomiendo que utilices una báscula digital que pese al gramo.

A la hora de dar la forma al jabón casero, debes evitar los moldes metálicos, de cristal tipo Pirex o de cerámica. Lo ideal es utilizar moldes de silicona, plástico o cartón, que después irán forrados con papel vegetal o de horno. Yo utilizo los bricks de la leche o de los zumos de fruta abiertos por un lado y forrados después (aquí te dejo una foto):

p_20161108_151825

La importancia de los aceites esenciales

En la elaboración de este tipo de jabón casero cosmético natural, son muy útiles aceites esenciales. Éstos otorgarán al jabón unas propiedades u otras, según los que se usen.

Por ejemplo, con el aceite esencial de lavanda obtendrás un jabón natural casero con propiedades antisépticas, astringentes, antivirales y antibacteriales, que creará una sensación de bienestar y relajación. Con el aceite esencial del árbol del té, que personalmente utilizo siempre, conseguirás un jabón natural con propiedades antisépticas, que contribuirá a la eliminación de las bacterias que producen el mal olor corporal. Además beneficiará las pieles con acné, ya que reduce la inflamación y las bacterias que producen las espinillas, sin secar de manera excesiva la piel. Con el aceite esencial de tomillo, que también utilizo siempre en combinación con el anterior, tendrás un jabón casero cosmético natural que aportará a tu piel suavidad y frescura, gracias a sus propiedades antisépticas, astringentes y desinfectantes. Este aceite esencial tiene además propiedades antimicróbicas, cicatrizantes y tonificantes, lo que lo convierten en un ingrediente ideal para combatir el acné.

Este jabón casero cosmético natural lo realicé pensando en mi hijo mayor, que ha empezado a tener problemas de acné. Su piel queda perfectamente limpia y libre de grasa, y sus granitos se secan enseguida gracias también al empleo de la loción para el acné, verrugas, picaduras y herpes.

Reciclaje del agua

Al igual que con mi Suavizante para la ropa, éste es un buen método para reciclar el agua destilada que producen los aparatos de aire acondicionado. En mi caso, utilizo la que se genera con el secado de la ropa en la secadora. El agua, antes de utilizarla, se tiene que filtrar bien y para ello utilizo un paño limpio. Este agua destilada tiene infinidad de utilidades: plancha, lociones, jabón casero, desodorante, etc…

Para realizar el jabón natural casero cosmético (método en frío), necesitarás…

Ingredientes y utensilios

  • Manta o edredón viejo
  • Molde rectangular no muy grande –aproximadamente 18 cm largo x 7 cm ancho x 5 cm alto-
  • Báscula digital de precisión
  • Periódicos viejos
  • Papel vegetal o de horno
  • Guantes, mascarilla y gafas protectoras
  • Minipimer
  • Jarra para pesar el aceite
  • Cuenco de plástico o cristal resistente al calor o una cazuela de acero inoxidable
  • Vaso de plástico desechable para pesar la sosa cáustica
  • Cucharón de acero inoxidable o de madera
  • 250 gr de aceite de oliva virgen
  • 32 gr de sosa cáustica
  • 75 gr de agua destilada
  • Ingrediente no indispensable: aceite/s esencial/es a elección (dan al jabón  casero cosmético propiedades beneficiosas extras)

Te podría interesar…

Bascula digital / Bilancia digitale



Aceite esencial del árbol del té / Olio essenziale del albero del tè (Tea tree oil)



Aceite esencial de lavanda / Olio essenziale di lavanda



Aceite esencial de romero / Olio essenziale di rosmarino



Aceite esencial de tomillo / Olio essenziale di timo



Si en esta lista no has encontrado lo que necesitas, visita esta página. Aquí encontrarás otros muchos productos que podrían interesarte.
Si decides comprar en Amazon alguno de estos productos, te agradecería si lo hicieras a través de los enlaces anteriores. Con tu compra, yo recibo a cambio una pequeñísima comisión que me ayuda a llevar adelante mi blog. ¡Muchas gracias!

Procedimiento – fase 1: preparación de la zona de trabajo y de la solución de sosa

  1. Asegurarse que el lugar esté bien ventilado;
  2. Cubrir con papel de periódico el suelo y la superficie sobre la que se vaya a trabajar;
  3. Forrar el molde con papel vegetal o de horno;
  4. Ponerse la mascarilla, guantes y gafas protectoras;
  5. Pesar cada uno de los ingredientes (excepto el/los aceite/s esencial/es);
  6. Echar el agua en el cuenco o cazuela e ir añadiendo poco a poco la sosa (¡NUNCA HACERLO AL REVÉS!). Mezclar con cuidado con la ayuda del cucharón hasta que la sosa esté completamente disuelta;
  7. La sosa en contacto con el agua hará que la mezcla alcance unos 90°C. Se crearán unos gases que hay que evitar respirar (por ello es importante el uso de la mascarilla);
  8. Esperar unos 5 minutos para que se enfríe.

Procedimiento – fase 2: formación de la traza

  1. Transcurrido el tiempo de espera, echar lentamente el aceite;
  2. Batir todo con el minipimer durante unos cuantos minutos, hasta que se obtenga una mezcla bien espesa. Para comprobar que tenga la densidad adecuada, se hace lo siguiente: pasar por encima el borde del pie del minipimer; si se queda bien marcado, sin que se deshaga, habremos obtenido la consistencia que necesitamos (formación de la traza);
  3. Ahora añadiremos, si se quiere, el aceite esencial (o aceites esenciales) elegido y se batirá de nuevo. Por ejemplo, yo uso 15 gotas de aceite esencial del árbol del té y 30 de aceite esencial de tomillo. Obtengo así un jabón desinfectante, muy beneficioso para el acné. Además es excelente para la ducha y para lavar las zonas del cuerpo con excesiva sudoración;
  4. Verter el jabón en el molde, distribuyéndolo bien con ayuda del cucharón. Golpear con cuidado el molde sobre la mesa de trabajo, para sacar las posibles burbujas de aire que se hubiesen formado;
  5. Cubrirlo con una manta o edredón viejo y dejarlo endurecer durante 48 horas;
  6. Lavar todos los instrumentos de trabajo que se hayan utilizado.

Procedimiento – fase 3: formación de las jabonetas y conservación

  1. Transcurridas las 48 horas, desmoldar y cortar a trozos el bloque de jabón sólido con la ayuda de un cuchillo bien afilado;
  2. Colocar las pastillas de jabón en una bandeja, de manera algo distanciada, y cubrirlas con un paño limpio. Se dejan secar durante 40 días como mínimo. Ese tiempo es necesario para que la sosa pierda su poder irritante, y obtengamos un jabón natural casero que mimará tu piel;
  3. Pasado el periodo de secado final, podremos conservar nuestras pastillas de jabón casero cosmético natural envueltas en papel, o dentro de una caja de cartón, en un lugar seco y ventilado.

 

Si te ha gustado mi artículo, ¡compártelo con tus amigos! ¡Gracias! // Se ti è piaciuto il mio post, condividilo con i tuoi amici! Grazie!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario