pan de molde, pan de molde casero

En mi casa, el pan de molde no falta nunca. Y es que es una de esas cosas que te saca de apuros cuando no tienes nada listo para comer/merendar/cenar. Con los años, he ido comprando diferentes tipos de pan (blanco, integral…) y últimamente me había enamorado de uno hecho con 5 cereales y semillas. Los 5 cereales se refieren al uso de 5 harinas diferentes, en lugar de un solo tipo. En este artículo te explicaré cómo hago mi pan de molde casero que imita bastante bien este tipo de pan (todavía no he conseguido encontrar los 5 cereales, pero estoy en ello).

Se trata de una receta sencilla en la que se utilizan ingredientes naturales, incluida mi amada levadura madre, y sin el empleo de ningún tipo de conservante.

Hace unos meses olvidé en la despensa un paquete de pan de molde (del comprado), en el que quedaba una sola rebanada e pan. El día que lo encontré, el pan estaba caducado desde hacía algunas semanas, pero tenía buena pinta. Un poco más endurecido de lo normal, pero con muy buen aspecto. He siempre sabido que este tipo de pan contenía algún que otro conservante. Pero de ahí a que el pan no tuviera ni la más mínima traza de moho, me hizo pensar que quizás contenía más conservantes de los que yo pensaba.

Decidí no tirar la rebanada. La metí de nuevo dentro del paquete y la dejé más y más semanas. Aún y con el paso de todo ese tiempo, el pan seguía como si nada. La cosa no me gustó mucho y empecé a plantearme en hacer el pan de molde casero, sin conservantes.

Conservación del pan de molde casero

No tardé mucho en dar con una receta de pan de molde casero que me dio buenos resultados. La única pega era su conservación. La primera vez que lo hice, traté de conservarlo en un paquete vacío del pan de molde que compraba. Vaporicé en su interior un poco de alcohol (etanol), ya que había leído que actuaba como conservante natural, y guardé unas cuantas rebanadas. El resto las congelé, por si acaso. Y menos mal, porque las rebanadas del paquete, al cabo de unos 6-7 días, las tuve que tirar a la basura porque empezaron a enmohecer. Me vino la duda si quizás tuviera que haber vaporizado mayor cantidad de alcohol, ya que no eché mucho por miedo que el pan se impregnara después de su sabor/olor.

Pues nada, de ahí deduje que mi pan de molde casero, a partir de entonces lo conservaría dentro del congelador. Tampoco es tan incómodo, ya que es suficiente sacar con algo de antelación las que se necesitan, o usar el microondas para descongelarlas más rápidamente. El pan estará siempre como recién hecho, te lo aseguro.

Buscando la imitación perfecta

Lo bueno de la receta que utilizo para mi pan de molde casero, es que funciona perfectamente sea cual sea el tipo de harina que se utiliza. He probado diferentes tipos, incluso mezclas de varias de ellas, y el resultado es siempre estupendo. Así que te animo a probarla, utilizando aquella o aquellas que más te gustan.

Mi reto es hacerla con estos 5 tipos de harina diferentes: cebada, trigo sarraceno, espelta, avena y centeno, pero desgraciadamente todavía no he conseguido dar con todas ellas. Éste sería el pan de molde casero que mejor imitaría al que yo compraba y que tan enamorada me tenía. Pero no decaigo. Antes o después lo conseguiré, estoy convencida 😀

Para realizar esta receta de pan de molde casero, necesitarás…

Ingredientes y utensilios

  • Molde antiadherente rectangular de 30 cm (como el que se utiliza para hacer el plumcake)
  • 150 gr levadura madre refrescada
  • 500 gr harina, la que más te guste o una mezcla de varias. En este caso he utilizado espelta, de tipo 1 (harina de trigo menos refinada que la harina blanca común), kamut, sémola de trigo duro o de trigo moruno y manitoba (harina de fuerza o con alto contenido de gluten), 100 gr de cada una de ellas
  • 115 gr agua
  • 115 gr leche (la que tengas en casa)
  • 50 gr azúcar blanca
  • 30 gr aceite de oliva
  • 5 gr sal
  • opcional (1,5 – 2 cucharadas de un mix de semillas: lino, amapola, sésamo, girasol, calabaza…)
Actualización del 27/03/2017

Para obtener un pan menos dulce y que va mucho mejor con sandwich salados, reducir la cantidad de azúcar y aumentar la de sal:

  • 25 gr azúcar blanca
  • 10 gr sal

Te podría interesar…

Bascula digital de precisión



báscula digital, digital kitchen scale

báscula digital, digital kitchen scale
Cómpralo en Amazon España
En Amazon Italia
En Amazon USA
En Amazon UK
¿No has encontrado aquí el producto o utensilio que necesitas? Visita la página que he creado, pensando en todo aquello que podría serte útil a la hora de preparar tus recetas.
Si decides comprar en Amazon alguno de estos productos, te agradecería si lo hicieras a través de los enlaces anteriores. Con tu compra, yo recibo a cambio una pequeñísima comisión que me ayuda a llevar adelante mi blog. ¡Muchas gracias!

Procedimiento (vídeo)

He realizado un vídeo en el que podrás ver lo fácil que es elaborar esta receta de pan de molde casero con semillas y levadura madre.

¿Te ha gustado mi artículo? Entonces, ¡compártelo! Te llevará solo unos segundos y así me ayudarás a crecer en el blog, haciéndolo conocer a otras personas. ¡Gracias!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario